bergoglioEl trabajo es un elemento recurrente en el pensamiento del Papa Francisco. Exponemos algunas ideas del entonces Cardenal Bergoglio sobre la dignidad del trabajo y su dimensión espiritual:

El hombre en el centro

El orden social tiene por centro al hombre... Al hombre que trabaja, nos animamos a agregar; al hombre que trabaja, libre, creativa, participativa y solidariamente.

El trabajo y la dignidad

"El trabajo unge de dignidad a una persona. La unción de dignidad no la otorga ni el abolengo, ni la formación familiar, ni la educación. La dignidad viene por el trabajo."

"El trabajo es lo que nos permite realizarnos como personas y ganarnos la vida, mantenernos dignamente y mantener a nuestra familia. Cuando una sociedad basa el reparto de los bienes no en el trabajo sino en la dádiva o en los privilegios pierde el sentido de su dignidad y rápidamente se vuelve injusta la distribución de los bienes, y las personas en vez de ser dignas, son transformadas en esclavos o en clientes."

Espiritualidad del trabajo

"Frente a la concepción que reduce el trabajo a un mero empleo, que tiene por fin la producción de bienes que sólo sirven para algunos, la mirada espiritual considera al trabajo como expresión de todas las dimensiones del hombre: desde la más básica, que hace al "realizarse la persona", hasta la más alta, que lo considera "servicio" de amor."

"El trabajo hunde la raíz de su dignidad en la Trinidad misma: 'Mi Padre trabaja y Yo también trabajo', dice el Señor."

¿Cómo custodiar el trabajo?

"Instruyendo al hombre, culturalizándolo, entrenándolo, dándole la digna protección legal, dándole descanso, lugar para la recreación, asegurándole condiciones dignas para su vejez, proporcionándole un sistema de salud que lo proteja adecuadamente de sus infortunios laborales."

Salario digno

"El salario digno se convierte en el punto clave para verificar la justicia o injusticia de todo sistema socio-económico, ya que es lo que vuelve real el principio del 'uso común de los bienes'"

Ya como Papa, afirma:

"La dignidad no la da el poder, el dinero, la cultura, no! La dignidad la da el trabajo"

"El trabajo forma parte del plan de amor de Dios: estamos llamados a cultivar y custodiar todos los bienes de la creación y de este modo participamos en la obra de la creación. El trabajo es fundamental para la dignidad de las personas, nos unge de dignidad, nos hace semejantes a Dios que ha trabajado, trabaja, actúa siempre"